PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA:
UNA REALIDAD ACTIVA EN LA EDUCACIÓN
Hay que destacar que la pedagogía crítica es tan
revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la
declaración de la independencia: dado que la historia está fundamentalmente
abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede cambiar al mundo.
En cuanto a la política es importante saber que los maestros
deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el
poder, para aprovechar ese papel y asimismo
el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores
críticos han dado primacía a lo
social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que se enfoca la educación actual.
En la actuación cultural, la universidad siempre representa una
introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de
vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las
formas de conocimiento que apoyan o
sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.
En el aspecto económico, la
pedagogía crítica para la universidad es una prioridad de ética y está unida
sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades, que están
primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La preocupación por
la dimensión moral de la educación,
ha llevado a los académicos críticos a emprender
una reconstrucción socialmente critica de lo que significa “ser
parte de una educación de calidad”.
También
es importante destacar que la pedagogía
crítica es la realidad de la actual educación, ya que en ella están inmersos
todos estos principios fundamentales que conllevan a que los pedagogos hagan de
los procesos de enseñanza y aprendizaje más participativo, comunicativo,
humanista, transformador y de contextos.
Se habla de una participación activa al
proceso, que prevalezca mucha comunicación y humanismo, de tal manera que la
educación sea transformadora de innovaciones al cambio dentro del espacio
geográfico y hacer posible la realización de las acciones y también contemplar
las redes de significados.
ADÁN GONZÁLEZ
18148951
DOCENCIA
UNIVERSITARIA
COHORTE
XIX
UNELLEZ-APURE
CORREO:
gonzalezadan1983@hotmail.com
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