Por: Rosa Colina
La pedagogía crítica, es una propuesta de enseñanza que
motiva a los estudiantes a cuestionar y a desafiar las creencias y prácticas que se les imparten.
Consiste en el análisis de distintas teorías y prácticas para promover la
conciencia crítica.
Dentro de estas teorías se pueden identificar algunas
características:
La formación de autoconciencia para lograr y crear un
proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias
personales.
También está encaminado a la transformación social en
beneficio a los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades
sociales existentes en este mundo globalizado, adquiriendo un compromiso con
justicia y equidad.
Debe permitir a los profesores y a la comunidad educativa
en general, identificar las limitaciones,
potenciales y las capacidades de tal forma que estas sean la base para
la auto operación.
Es necesario decir que la pedagogía crítica analiza la
práctica educativa desde su realidad, siendo la propuesta que orienta a la
clase dominante que hoy en día en Venezuela se ha implementado en todos los
espacios de aprendizaje.
En este sentido, las propuestas alternativas a los
criterios de la pedagogía tradicional deben ser tomadas como hipótesis de
trabajo a ser corroboradas por sus resultados y observadas mediante una
investigación educativa que acompañan el proceso de innovación.
ROSA COLINA
C.I. Nº V-10.620.895
DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE XIX
UNELLEZ-APURE
CORREO: rosa_colina@yahoo.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario