UNIVERSIDAD
Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
Ing. June Pereira
El
crecimiento sin precedente de los saberes en nuestra época vuelve legítima la
cuestión de la adaptación de las mentalidades a esos saberes. La armonía entre
ellos presupone que esos saberes sean inteligibles y comprensibles.
Las
Universidades tienen, por su propia naturaleza, la misión y el deber de
enfrentar las demandas que exige la sociedad actual,
empezando por ser sensibles a los signos
de los tiempos y de formar las futuras generaciones en consonancia con
esos nuevos tiempos, de allí que en las últimas décadas,
ha sido la preocupación de quienes hacen vida activa en las universidades, la adaptación de las mismas en las nuevas tendencias educativas.
De allí que, en las universidades más progresistas del planeta, iniciaron
primero unos estudios multidisciplinarios, luego estudios interdisciplinarios y
finalmente, estudios transdiciplinarios,que conllevaron a poner el énfasis en
la confluencia de saberes, como un aspecto propio de la transdiciplinariedad.
La transdisciplinariedad es un enfoque que concierne, tal y como lo indica su prefijo
"trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes
disciplinas y más allá de toda
disciplina. Su finalidad es la comprensión
del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del
conocimiento. La
transdisciplinariedad se hace presente cuando puede analizarse el cerebro, los
procesos cognitivos y el aprendizaje desde diversas corrientes donde se encuentran
inmersas la medicina, la psicología, la fisiología, la educación, la
informática, todas con un interés común interrelacionándose y compartiendo en
un terreno de todos como lo es el conocimiento, sin pretender protagonizar a
expensas de desconocer lo significativo de los aportes de cada una de ellas y
como se desdibujan los límites para el usufructo de todo ese gran conocimiento
no como parcelas sino como un gran todo, en pro de crear y fortalecer un mejor
ser humano.
Ante estos avances, un
nuevo escenario educativo universitario con una postura transdisciplinaria, se
vuelca sobre métodos participativos de enseñanza y aprendizaje, bajo los medios
nacidos en la revolución de las comunicaciones, pero preservando y rescatando
la esencia espiritual del ser humano; proporcionando no sólo a estudiantes sino
a docentes mayor experiencia, posibilidad de interacción con la realidad,
conocimiento de medios audiovisuales, que los lleve a una realidad educativa en
un mundo complejo.. El aprendizaje colaborativo es una propuesta de nuevas
tendencias educativas en el cual el rol del facilitador deberá apropiarse de instrumentos, técnicas
pedagógicas y tecnológicas para generar la necesaria participación del
estudiante y crear mecanismos de motivación para que el mismo actúe de manera humana,
dinámica y creativa dentro del aula (virtual o presencial).
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