LA PEDAGOGIA CRÍTICA
COMO PROTAGONISTA DE LA EDUCACION LIBERADORA
El ser humano, tiene capacidad para formarse como un ser crítico,
con ideas liberadoras capaz de solucionar y poner en marcha la teoría y la
practica ante una realidad, es por esto que en la actualidad vemos como el
individuo es protagonista de un desarrollo integral, capaz de valorarse a sí
mismo y reconocer a los demás solidario y productivo, de pensamiento universal,
reflexivo, critico, en su proceso de
formación.
En tal sentido, para Paulo Freire, señala que los estudiantes
poseen una capacidad de pensar críticamente acerca de su situación educativa,
esta forma de pensar que les permite reconocer las conexiones entre sus
problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están
inmersos como proceso de la pedagogía critica, constructiva, reflexiva, y
subjetiva
De allí que la pedagogía critica es por su parte, una propuesta de
enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y
prácticas que se les imparten, entonces vemos como los ambientes de clase los
facilitadores le brindan la orientación de exponer su propio criterio y a un
mas dar aportes de las condiciones de aprendizaje del grupo.
Esto pone en evidencia que el estudiante, pone de manifiesto la
democracia porque tiene la oportunidad de cuestionar su opinión y realizarse
una evaluación de los logros que ha alcanzado y lo que le falta mejorar para
lograr el objetivo que desea, dado el caso de la Universidad Bolivariana de
Venezuela, donde se ve como a través de su evaluación cualitativa el estudiante
expone su libertad, democracia y ser critico lo cual le va a permitir llegar a
ser un actor en los procesos de cambio social.
Es así, como vemos una educación liberadora y un liderazgo
ideológico donde la praxis educativa es el sustento de una sociedad cambiante y
productiva, cuyo futuro va dirigido a personas responsables, dinámicas,
reflexivas y creativas, con cambios emblemáticos y que marcan pauta en el
desempeño de funciones como Docente y actores inmerso dentro del proceso
pedagógico.
Pérez Wilmer H.
C.I. Nº 11.760.943
Maestría: Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia
Universitaria
Cohorte: XIX
UNELLEZ APURE
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