PEDAGOGIA CRITICA EN
RESPUESTA A LA EDUCACION EXCLUYENTE.
La Pedagogía Critica parte de una concepción
marxista, donde su propósito es retomar la educación como esencia para el
desarrollo de toda persona, que contribuirá al crecimiento de la sociedad, esto
en respuesta a un modelo educativo que
por muchas décadas se mantuvo en dominio de pocos, encontrándose la educación
dirigida por grupos de poder económico según sus intereses, minimizando de esta
forma la accesibilidad de este derecho universal de las mayorías.
Ante esta realidad que sigue vigente en algunos
países del mundo, se han encontrado diversos caminos para acceder a los cambios
sociales que exige nuevos paradigmas educativos. Enmarcados en esta necesidad,
dentro de la educación surge la pedagogía critica bajo el análisis de las
estructuras sociales que afectan el proceso educativo, en cuyo enfoque plantea una investigación
eminentemente activa, que implique la transformación de las practicas y de los
valores educativos, con carácter social, en este sentido propone “enseñar a
aprender” interactuando con la realidad, se busca que desde la praxis educativa
se alcance una conciencia critica; a través de la participación, humanización,
transformación y contextualización del proceso educativo con la sociedad y por
consiguiente, se busca democratizar la
educación como única forma de alcanzar un verdadero desarrollo social .
En síntesis la pedagogía crítica, persigue
el reconocimiento de los derechos de sectores oprimidos, los cuales deben tener
una percepción del mundo para ser participe de su transformación desde su
desarrollo local, bajo una conciencia crítica-reflexiva, como parte de la
formación ciudadana que requiere toda sociedad en busca de un verdadero
crecimiento sostenible.
Autor: Johanna Díaz
Maestría: Docencia
Universitaria.
Cohorte: XIX
UNELLEZ –
APURE
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