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La universidad como organización propiciadora de impulso de
programas orientados a la elevación del nivel cultural, científico y social del
área de influencia existente, requiriendo como premisa, la identificación de la
pertinencia social como la coherencia
existente entre las funciones de la institución y las demandas de
su entorno.
Las características y posibilidades de la situación actual educativa
plantean desafíos que derivan del propósito de generar fundamentos para la
definición de la pertinencia social de las universidades venezolanas; para eso
se necesita hacer vigente el ideal de una sociedad educativa con bases en la
cual, la relación del sistema educativo
sea un instrumento del conocimiento y la
información con el contexto y vinculación interna y externa del entorno que
rodea la institución universitaria, para lograr una mayor proyección, integración y pertinencia social
de la universidad con el entorno.
Las instituciones de educación universitaria deberán convertirse
en un espacio de alta pertinencia social que considere en sus propuestas de
presencia en la comunidad, la actuación consistente frente a los escenarios de
enlace con las transformaciones internas, como con las relaciones hacia lo externo. Es necesario
construir un escenario factible que deriva de las fortalezas del sistema y
oportunidades del entorno, hacia un
papel determinante al bienestar social, que se asuma como la mejor fórmula para encontrar
alternativa dentro de un marco de acción prioritario, en el que se sugiera el
establecimiento de opciones formuladas
en objetivos, estrategias y tendencias alternativas a la noción de pertinencia
social.
Por lo antes mencionado, las universidades deben responder a las
necesidades de todos los sectores de la vida social y su función en la sociedad,
constituyéndose en la razón de ser de
estas casas de estudios.
Para finalizar, pudiera afirmarse que la pertinencia alude a la
capacidad de los sistemas educativos y las instituciones para responder a las
necesidades y exigencias de orden mundial, nacional y local por lo cual, la
pertinencia debe evaluarse en
función de la adecuación entre la
sociedad y las instituciones, para cumplir así con las demandas del entorno
hacia el impulso del mejoramiento de la calidad de vida de sus actores.
Maestrante: ING. YILDA BLANCO
Facilitadora: MSC. MARIELIDA RODRIGUEZ
Maestría: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Mención: DOCENCIA UNIVERSITARIA
Cohorte: XIX
Año: 2015
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