EL DISEÑO CURRICULAR PARA LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
Por: Mary Rosa Parra
En
los diseños curriculares que se construyen en el marco de la Transformación
Universitaria, prevalece la construcción dialógica del conocimiento con una
aptitud y actitud crítica que posibilita la realización integral del ser humano
a través del conocimiento, traducido en: Aprender a Ser (conocernos a nosotros
mismos, desarrollar, actitud, voluntad, valores, creatividad y tomar
decisiones). Aprender a Convivir (conocer a otros, respetar la diversidad, la
cultura, preferencias, identificar similitudes, potenciar las diferencias, y
darle valor al ambiente). Aprender a Hacer (conocer la creación social y
cultural, fortalecer el sentido del trabajo como factor que dignifica la condición
humana, la práctica y el desarrollo de habilidades y saberes para realizar
actividades transformadoras y aplicar la tecnología con creatividad), Aprender
a Conocer (conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir
conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y
el aprendizaje de conceptos, procedimientos, conductas y valores). Además
el Aprender a Emprender para realizar actividades de creación intelectual
(científica, técnica y humanística), como camino para desarrollar la capacidad
de generar sus propios empleos e incluso ser empleadores de otros,
contribuyendo con el desarrollo de una cultura para el progreso propio y de la
comunidad mediante la construcción de soluciones a la problemática local.
Se
considera que el proceso de formación (de docentes y discentes) debe incluir la
investigación científica y la práctica social, incorporando elementos de la
Educación liberadora de Freire, humildad en el estudio y rigor metódico, así
como también tolerancia, autonomía de acción, libertad de pensamiento y
convivencia democrática. Con la perspectiva de un proceso de integración
multicultural, donde la selección y organización del acto educativo no sea
neutral, hay que tener claro a favor de qué y quienes educamos, y quienes
desarrollamos el contenido curricular. El desarrollo educativo que posibilite
la integración real de los saberes, permitiendo la problematización del
discente ante el saber y el hacer, la conceptualización de nuevos significados
para las expresiones, integración y contextualización de los contenidos
propuestos por los programas de estudio, los aportes propios del participante;
y la aplicación de los saberes, haceres y sentires al convivir habitual del
educando.
La
praxis del hecho educativo fundamentada en el desarrollo cognitivo, partiendo
de los principios de horizontalidad y participación; donde el docente orienta y
facilita el proceso de aprendizaje con la sinergia necesaria para generar un
cambio de actitud favorable en los hombres y mujeres imbricados en el proceso
formativo, estimulando la construcción de conocimiento, el libre pensamiento,
la autogestión y la creatividad de los participantes, con el propósito de
ayudarles a visualizar el aprendizaje como un proyecto de vida, enfatizando la importancia
de la cultura y el contexto para construir conocimiento con base en la
comprensión de lo que ocurre en la sociedad. La optimizacion del proceso
formativo a través del uso de herramientas Tecnológicas para la Información y
la Comunicación (TIC), conociendo que el ambiente de aprendizaje más eficaz es
aquel en el cual los actores interactúan permanentemente y tienen la
oportunidad de construir su propia verdad.
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