FLEXIBILIDAD CURRICULAR PARA LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
Por: Jesús
Roberto Girón Galindo
La
flexibilidad curricular connota la complejidad de los fenómenos
interrelacionados, haciendo posible su comprensión y entendimiento con el apoyo
de herramientas conceptuales, metodológicas, de análisis y técnicas, surgidas
de la fusión de disciplinas. La rigidez con que se ha asumido el trabajo
académico, producto de planes de estudios anacrónicos, enfatizado hacia los
cursos teóricos, con excesiva carga académica, conlleva a una formación
esencialmente teórica que descuida considerablemente la formación para la
investigación, el auto estudio y la solución de problemas en situaciones de
aplicación real.
En su
mayoría, los currículos son el reflejo de la organización académica por áreas
disciplinarias en facultades y escuelas independientes y, frecuentemente, poco
relacionadas entre sí, con el objeto de estudiar fenómenos o conceptos a partir
de un enfoque unidisciplinario. (Pulido, Hernán J. Seminario Taller
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION
SUPERIOR. Ministerio de Educación Nacional. Colombia).
Un currículo flexible constituye “una
propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los estudios en
educación superior, que rompe con el sistema de materias y cursos seriales y
obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la
formación profesional del estudiante”. (Pulido, Hernán J. Seminario Taller
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION
SUPERIOR. Ministerio de Educación Nacional. Colombia).
En
armonía con esta concepción, los llamados PNF (Programa Nacional de Formación),
anteriormente llamados carreras, emanados desde el nivel central, son una
muestra evidente de la flexibilidad curricular que se ha puesto en marcha a
través de estos programas que unifican y homologan las llamadas carreras de una
área especifica del conocimiento (ejemplo: el área agrícola). Esto pretende
determinar los logros académicos y formativos que se esperan alcanzar, los
indicadores de logro que evidencian la realización de los objetivos propuestos
durante el proceso formativo.
El trabajo de construcción del diseño curricular
de las llamadas carreras, con la participación de todos los docentes, partiendo
de su área de conocimiento y formación, vinculando los contenidos en Unidades
Curriculares (se sustituyó las llamada materia o asignatura), tiene la
intención de apuntar hacia la superación de la fragmentación del conocimiento y
a la integración del mismo. De igual manera se pretende promover la formación
integral tanto del profesor como del estudiante, obligando a los profesores
fundamentalmente a estudiar más y
formarse en otras áreas del conocimiento. Se requiere un docente integral para
formar un profesional integral. Este profesional integral será producto de un
currículo flexible que promueva el desarrollo de competencias humanas,
ciudadanas, cognitivas, académicas, ambientales, sociales, culturales,
laborales, entre otras.
Maestrante en Ciencias de
la Educación Superior.
Mención: Docencia Universitaria. Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. San Fernando, Estado
Apure.
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