viernes, 12 de junio de 2015

ADÁN GONZÁLEZ

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REALIDAD ACTIVA EN LA EDUCACIÓN

     Hay que destacar que la pedagogía crítica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede cambiar al mundo.

   En cuanto a la política es importante saber  que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y asimismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que se enfoca la educación actual.

  En la actuación cultural, la universidad siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.

  En el aspecto económico, la pedagogía crítica para la universidad es una prioridad de ética y está unida sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La preocupación por la dimensión moral de la educación, ha llevado a los académicos críticos a emprender una reconstrucción socialmente critica de lo que significa “ser parte de una educación de calidad”.

  También es importante destacar  que la pedagogía crítica es la realidad de la actual educación, ya que en ella están inmersos todos estos principios fundamentales que conllevan a que los pedagogos hagan de los procesos de enseñanza y aprendizaje más participativo, comunicativo, humanista, transformador y de contextos.

  Se habla de una participación activa al proceso, que prevalezca mucha comunicación y humanismo, de tal manera que la educación sea transformadora de innovaciones al cambio dentro del espacio geográfico y hacer posible la realización de las acciones y también contemplar las redes de significados.  
                                                   
ADÁN GONZÁLEZ
18148951
DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE XIX
UNELLEZ-APURE

CORREO: gonzalezadan1983@hotmail.com

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