viernes, 12 de junio de 2015

JOHANNA DÍAZ


PEDAGOGIA CRITICA EN RESPUESTA A LA EDUCACION EXCLUYENTE.

     La Pedagogía Critica parte de una concepción marxista, donde su propósito es retomar la educación como esencia para el desarrollo de toda persona, que contribuirá al crecimiento de la sociedad, esto en respuesta a un  modelo educativo que por muchas décadas se mantuvo en dominio de pocos, encontrándose la educación dirigida por grupos de poder económico según sus intereses, minimizando de esta forma la accesibilidad de este derecho universal de las mayorías.
      
    Ante esta realidad que sigue vigente en algunos países del mundo, se han encontrado diversos caminos para acceder a los cambios sociales que exige nuevos paradigmas educativos. Enmarcados en esta necesidad, dentro de la educación surge la pedagogía critica bajo el análisis de las estructuras sociales que afectan el proceso educativo, en cuyo  enfoque plantea una investigación eminentemente activa, que implique la transformación de las practicas y de los valores educativos, con carácter social, en este sentido propone “enseñar a aprender” interactuando con la realidad, se busca que desde la praxis educativa se alcance una conciencia critica; a través de la participación, humanización, transformación y contextualización del proceso educativo con la sociedad y por consiguiente, se busca  democratizar la educación como única forma de alcanzar un verdadero desarrollo social .
  
    En síntesis la pedagogía crítica, persigue el reconocimiento de los derechos de sectores oprimidos, los cuales deben tener una percepción del mundo para ser participe de su transformación desde su desarrollo local, bajo una conciencia crítica-reflexiva, como parte de la formación ciudadana que requiere toda sociedad en busca de un verdadero crecimiento sostenible.
Autor: Johanna Díaz
Maestría: Docencia Universitaria.
Cohorte: XIX
UNELLEZ – APURE


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