miércoles, 17 de junio de 2015

WILMER PÉREZ



LA PEDAGOGIA CRÍTICA COMO PROTAGONISTA DE LA EDUCACION LIBERADORA

El ser humano, tiene capacidad para formarse como un ser crítico, con ideas liberadoras capaz de solucionar y poner en marcha la teoría y la practica ante una realidad, es por esto que en la actualidad vemos como el individuo es protagonista de un desarrollo integral, capaz de valorarse a sí mismo y reconocer a los demás solidario y productivo, de pensamiento universal, reflexivo, critico, en  su proceso de formación.
En tal sentido, para Paulo Freire, señala que los estudiantes poseen una capacidad de pensar críticamente acerca de su situación educativa, esta forma de pensar que les permite reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos como proceso de la pedagogía critica, constructiva, reflexiva, y subjetiva

De allí que la pedagogía critica es por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten, entonces vemos como los ambientes de clase los facilitadores le brindan la orientación de exponer su propio criterio y a un mas dar aportes de las condiciones de aprendizaje del grupo.

Esto pone en evidencia que el estudiante, pone de manifiesto la democracia porque tiene la oportunidad de cuestionar su opinión y realizarse una evaluación de los logros que ha alcanzado y lo que le falta mejorar para lograr el objetivo que desea, dado el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se ve como a través de su evaluación cualitativa el estudiante expone su libertad, democracia y ser critico lo cual le va a permitir llegar a ser un actor en los procesos de cambio social.


Es así, como vemos una educación liberadora y un liderazgo ideológico donde la praxis educativa es el sustento de una sociedad cambiante y productiva, cuyo futuro va dirigido a personas responsables, dinámicas, reflexivas y creativas, con cambios emblemáticos y que marcan pauta en el desempeño de funciones como Docente y actores inmerso dentro del proceso pedagógico.

Pérez Wilmer H.
C.I. Nº 11.760.943
Maestría: Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Cohorte: XIX
UNELLEZ APURE 

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