viernes, 12 de junio de 2015

ROSA COLINA

PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL ENTORNO SOCIAL
Por: Rosa Colina

La pedagogía crítica, es una propuesta de enseñanza que motiva a los estudiantes  a  cuestionar y a desafiar  las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en el análisis de distintas teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
Dentro de estas teorías se pueden identificar algunas características:

La formación de autoconciencia para lograr y crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

También está encaminado a la transformación social en beneficio a los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en este mundo globalizado, adquiriendo un compromiso con justicia y equidad.

Debe permitir a los profesores y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones,  potenciales y las capacidades de tal forma que estas sean la base para la auto operación.

Es necesario decir que la pedagogía crítica analiza la práctica educativa desde su realidad, siendo la propuesta que orienta a la clase dominante que hoy en día en Venezuela se ha implementado en todos los espacios de aprendizaje.

En este sentido, las propuestas alternativas a los criterios de la pedagogía tradicional deben ser tomadas como hipótesis de trabajo a ser corroboradas por sus resultados y observadas mediante una investigación educativa que acompañan el proceso de innovación.      
                                                   ROSA COLINA
C.I. Nº V-10.620.895
DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE XIX
UNELLEZ-APURE
CORREO: rosa_colina@yahoo.com.ve


No hay comentarios.:

Publicar un comentario