viernes, 12 de junio de 2015

YILDA BLANCO




REDEFINICIÓN DE LA PERTINENCIA SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Por: Ing. Yilda Blanco
 









La universidad como organización propiciadora de impulso de programas orientados a la elevación del nivel cultural, científico y social del área de influencia existente, requiriendo como premisa, la identificación de la pertinencia social como la coherencia  existente entre las funciones de la institución y las demandas de su  entorno.

 Las características  y posibilidades de la situación actual educativa plantean desafíos que derivan del propósito de generar fundamentos para la definición de la pertinencia social de las universidades venezolanas; para eso se necesita hacer vigente el ideal de una sociedad educativa con bases en la cual, la relación  del sistema educativo sea  un instrumento del conocimiento y la información con el contexto y vinculación interna y externa del entorno que rodea la institución universitaria, para lograr una mayor  proyección, integración y pertinencia social de la universidad con el entorno.

Las instituciones de educación universitaria deberán convertirse en un espacio de alta pertinencia social que considere en sus propuestas de presencia en la comunidad, la actuación consistente frente a los escenarios de enlace con las transformaciones internas, como con las  relaciones hacia lo externo. Es necesario construir un escenario factible que deriva de las fortalezas del sistema y oportunidades del entorno, hacia un  papel determinante al bienestar social, que se asuma  como la mejor fórmula para encontrar alternativa dentro de un marco de acción prioritario, en el que se sugiera el establecimiento  de opciones formuladas en objetivos, estrategias y tendencias alternativas a la noción de pertinencia social.

Por lo antes mencionado, las universidades deben responder a las necesidades de todos los sectores de la vida social y su función en la sociedad, constituyéndose  en la razón de ser de estas casas de estudios.

Para finalizar, pudiera afirmarse que la pertinencia alude a la capacidad de los sistemas educativos y las instituciones para responder a las necesidades y exigencias de orden mundial, nacional y local por lo cual, la pertinencia debe evaluarse  en función  de la adecuación entre la sociedad y las instituciones, para cumplir así con las demandas del entorno hacia el impulso del mejoramiento de la calidad de vida de sus actores.


Maestrante: ING. YILDA BLANCO
Facilitadora: MSC. MARIELIDA RODRIGUEZ
Maestría: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Mención: DOCENCIA UNIVERSITARIA
Cohorte: XIX

Año: 2015

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