viernes, 12 de junio de 2015

JUNE PEREIRA












UNIVERSIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
     Ing. June Pereira

          El crecimiento sin precedente de los saberes en nuestra época vuelve legítima la cuestión de la adaptación de las mentalidades a esos saberes. La armonía entre ellos presupone que esos saberes sean inteligibles y comprensibles.

Las Universidades tienen, por su propia naturaleza, la misión y el deber de enfrentar las demandas que exige la sociedad actual, empezando por ser sensibles a los signos  de los tiempos y de formar las futuras generaciones en consonancia con esos nuevos tiempos, de allí que  en las últimas décadas, ha sido la preocupación de quienes hacen vida activa en las universidades, la adaptación de las mismas en las nuevas tendencias educativas. De allí que, en las universidades más progresistas del planeta, iniciaron primero unos estudios multidisciplinarios, luego estudios interdisciplinarios y finalmente, estudios transdiciplinarios,que conllevaron a poner el énfasis en la confluencia de saberes, como un aspecto propio de la transdiciplinariedad.

La transdisciplinariedad es un enfoque que  concierne, tal y como lo indica su prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. La transdisciplinariedad se hace presente cuando puede analizarse el cerebro, los procesos cognitivos y el aprendizaje desde diversas corrientes donde se encuentran inmersas la medicina, la psicología, la fisiología, la educación, la informática, todas con un interés común interrelacionándose y compartiendo en un terreno de todos como lo es el conocimiento, sin pretender protagonizar a expensas de desconocer lo significativo de los aportes de cada una de ellas y como se desdibujan los límites para el usufructo de todo ese gran conocimiento no como parcelas sino como un gran todo, en pro de crear y fortalecer un mejor ser humano.

Ante estos avances, un nuevo escenario educativo universitario con una postura transdisciplinaria, se vuelca sobre métodos participativos de enseñanza y aprendizaje, bajo los medios nacidos en la revolución de las comunicaciones, pero preservando y rescatando la esencia espiritual del ser humano; proporcionando no sólo a estudiantes sino a docentes mayor experiencia, posibilidad de interacción con la realidad, conocimiento de medios audiovisuales, que los lleve a una realidad educativa en un mundo complejo.. El aprendizaje colaborativo es una propuesta de nuevas tendencias educativas en el cual el rol del facilitador  deberá apropiarse de instrumentos, técnicas pedagógicas y tecnológicas para generar la necesaria participación del estudiante y crear mecanismos de motivación para que el mismo actúe de manera humana, dinámica y creativa dentro del aula (virtual o presencial).

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