viernes, 12 de junio de 2015

JESUS ROBERTO GIRON GALINDO


FLEXIBILIDAD CURRICULAR PARA LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

Por: Jesús Roberto Girón Galindo

La flexibilidad curricular connota la complejidad de los fenómenos interrelacionados, haciendo posible su comprensión y entendimiento con el apoyo de herramientas conceptuales, metodológicas, de análisis y técnicas, surgidas de la fusión de disciplinas. La rigidez con que se ha asumido el trabajo académico, producto de planes de estudios anacrónicos, enfatizado hacia los cursos teóricos, con excesiva carga académica, conlleva a una formación esencialmente teórica que descuida considerablemente la formación para la investigación, el auto estudio y la solución de problemas en situaciones de aplicación real.

En su mayoría, los currículos son el reflejo de la organización académica por áreas disciplinarias en facultades y escuelas independientes y, frecuentemente, poco relacionadas entre sí, con el objeto de estudiar fenómenos o conceptos a partir de un enfoque unidisciplinario. (Pulido, Hernán J. Seminario Taller FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR. Ministerio de Educación Nacional. Colombia).

 Un currículo flexible constituye  “una propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los estudios en educación superior, que rompe con el sistema de materias y cursos seriales y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la formación profesional del estudiante”. (Pulido, Hernán J. Seminario Taller FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ACADEMICA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR. Ministerio de Educación Nacional. Colombia).

En armonía con esta concepción, los llamados PNF (Programa Nacional de Formación), anteriormente llamados carreras, emanados desde el nivel central, son una muestra evidente de la flexibilidad curricular que se ha puesto en marcha a través de estos programas que unifican y homologan las llamadas carreras de una área especifica del conocimiento (ejemplo: el área agrícola). Esto pretende determinar los logros académicos y formativos que se esperan alcanzar, los indicadores de logro que evidencian la realización de los objetivos propuestos durante el proceso formativo.

El  trabajo de construcción del diseño curricular de las llamadas carreras, con la participación de todos los docentes, partiendo de su área de conocimiento y formación, vinculando los contenidos en Unidades Curriculares (se sustituyó las llamada materia o asignatura), tiene la intención de apuntar hacia la superación de la fragmentación del conocimiento y a la integración del mismo. De igual manera se pretende promover la formación integral tanto del profesor como del estudiante, obligando a los profesores fundamentalmente  a estudiar más y formarse en otras áreas del conocimiento. Se requiere un docente integral para formar un profesional integral. Este profesional integral será producto de un currículo flexible que promueva el desarrollo de competencias humanas, ciudadanas, cognitivas, académicas, ambientales, sociales, culturales, laborales, entre otras.

        Maestrante en Ciencias de la Educación Superior.
 Mención: Docencia Universitaria. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). 
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. San Fernando, Estado Apure.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario